miércoles, 28 de noviembre de 2012

valoración de los libros de texto de Lengua en Primaria.



Tras analizar con mis compañeros los libros de texto de Primaria de la asignatura de Lengua, debemos resaltar que es la primera vez que se nos da la posibilidad de ponernos en contacto con el material que en un futuro tendremos que usar, y que será una guía importante para nosotros, pero que a la vez deberemos trabajar sobre ella para su mejora, como puede ser complementando con otros materiales. Y lo más importante en lo que se refiere a nuestro trabajo como docentes, es que debemos adaptarlo al nivel y ritmo de nuestros alumnos, ya que en muchos colegios se sigue viendo muchos contenidos “de prisa y corriendo”, sin anclar bien esos aprendizajes, solo por el hecho de llegar a ver todo el libro de texto.

En esta línea, y bajo mi punto de vista, en los libros que hemos analizado se observan algunos aspectos a mejorar. Quizás el más importante, sea el trabajo referido a la expresión oral. A este le sigue el uso de las TICS, que en el siglo XXI ha adquirido gran importancia y que forma parte de nuestra vida cotidiana. Llama la atención, por tanto, que en los libros más recientes se dedique tan poco tiempo a desarrollo de esta competencia. Y por último, se han de fomentar muchísimo más las actividades grupales ya que prácticamente todos los ejercicios que se proponen en el libro de texto son para realizar individualmente. Esto, no solo les va a ayudar a desarrollar la competencia social y sobre todo la lingüística, sino que también van a aprender a organizarse, adoptar un papel dentro de dicho grupo y adquirir responsabilidad en él.

También he de resaltar aspectos de los libros que están muy bien, como la secuenciación de los contenidos, la cantidad de imágenes ilustrativas que complementan los ejercicios y que ayudan a un mejor entendimiento, y quizás, la estructura tan repetitiva, que aunque a veces no es lo mejor y también se debería de modificar cada cierto tiempo, les ayuda a coger y mantener un ritmo en su aprendizaje y a la hora de abordar la asignatura.

Mi experiencia personal respecto a este trabajo ha sido bastante positiva. He llegado a bastantes conclusiones y una de ellas, es que tenemos mucho trabajo por delante. Para muchos docentes el libro de texto se ha convertido en su aliado, y verdaderamente estamos dejando de trabajar competencias tan importantes como el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, dotar de cierta libertad a los alumnos para fomentar el trabajo de investigación, como ya he mencionado antes saber expresarnos correcta y educadamente… En definitiva, debemos conseguir que los alumnos se sientan motivados al venir a clase, sin ceñirnos tanto a los libros de texto y proponiendo otras tantas actividades que son iguales, o quizás más importantes que las que trabajan diariamente.


“Futuros maestros, NO dejemos que el libro de texto se convierta en algo imprescindible”.

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