Tras analizar con mis compañeros
los libros de texto de Primaria de la asignatura de Lengua, debemos resaltar
que es la primera vez que se nos da la posibilidad de ponernos en contacto con
el material que en un futuro tendremos que usar, y que será una guía importante
para nosotros, pero que a la vez deberemos trabajar sobre ella para su mejora,
como puede ser complementando con otros materiales. Y lo más importante en lo
que se refiere a nuestro trabajo como docentes, es que debemos adaptarlo al nivel
y ritmo de nuestros alumnos, ya que en muchos colegios se sigue viendo muchos
contenidos “de prisa y corriendo”, sin anclar bien esos aprendizajes, solo por
el hecho de llegar a ver todo el libro de texto.
En esta línea, y bajo mi punto de
vista, en los libros que hemos analizado se observan algunos aspectos a
mejorar. Quizás el más importante, sea el trabajo referido a la expresión oral.
A este le sigue el uso de las TICS, que en el siglo XXI ha adquirido gran
importancia y que forma parte de nuestra vida cotidiana. Llama la atención, por
tanto, que en los libros más recientes se dedique tan poco tiempo a desarrollo
de esta competencia. Y por último, se han de fomentar muchísimo más las
actividades grupales ya que prácticamente todos los ejercicios que se proponen
en el libro de texto son para realizar individualmente. Esto, no solo les va a
ayudar a desarrollar la competencia social y sobre todo la lingüística, sino
que también van a aprender a organizarse, adoptar un papel dentro de dicho
grupo y adquirir responsabilidad en él.
También he de resaltar aspectos
de los libros que están muy bien, como la secuenciación de los contenidos, la
cantidad de imágenes ilustrativas que complementan los ejercicios y que ayudan
a un mejor entendimiento, y quizás, la estructura tan repetitiva, que aunque a
veces no es lo mejor y también se debería de modificar cada cierto tiempo, les
ayuda a coger y mantener un ritmo en su aprendizaje y a la hora de abordar la
asignatura.
Mi experiencia personal respecto
a este trabajo ha sido bastante positiva. He llegado a bastantes conclusiones y
una de ellas, es que tenemos mucho trabajo por delante. Para muchos docentes el
libro de texto se ha convertido en su aliado, y verdaderamente estamos dejando
de trabajar competencias tan importantes como el desarrollo de la imaginación y
de la creatividad, dotar de cierta libertad a los alumnos para fomentar el
trabajo de investigación, como ya he mencionado antes saber expresarnos
correcta y educadamente… En definitiva, debemos conseguir que los alumnos se
sientan motivados al venir a clase, sin ceñirnos tanto a los libros de texto y
proponiendo otras tantas actividades que son iguales, o quizás más importantes
que las que trabajan diariamente.
“Futuros maestros, NO dejemos que
el libro de texto se convierta en algo imprescindible”.
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